Dr. Amadeu Pelegrí en una de sus conferencias

Dr Amadeu Pelegrí

Amadeu Pelegrí  (1965-2010) ha sido un gran profesional de la oncología médica y un ser con unas cualidades humanas excepcionales. Era  bondadoso, sabio y humilde. Era médico 365 días al año, 24 horas al día, siempre tenía tiempo para todos. Se preocupaba por todas sus pacientes, la mayoría mujeres, puesto que la especialidad del doctor, en la oncología médica, era el cáncer de mama.  Tenía una empatía especial con ellas.

En mayo de 2010, su fallecimiento repentino causa gran consternación en el colectivo de sus pacientes.  En  medio del sentimiento de vacío y desconsuelo, surge la voluntad de mantener vivo el recuerdo de Amadeu. Él nos había ayudado tanto en una etapa dura y delicada de nuestras vidas. Ha sido nuestro médico, nuestro confidente, nuestro amigo.

“Tenemos que hacer algo”…. “Y si nos unimos para ayudar a las personas que están pasando por lo mismo que nosotras hemos pasado tiempo atrás?…” Estas frases se repetían una y otra vez en conversaciones de algunas de sus pacientes.

En cuestión de semanas, se llevan a cabo los trámites necesarios para su fundación y en abril de 2011 nace la Associació Oncològica Dr. Amadeu Pelegrí.

Quien formamos la asociación?

Somos un grupo personas de diferentes edades y profesiones, con un denominador común: la voluntad  de ayudar a las personas con cáncer e impulsar la investigación de la enfermedad. Las personas que fundamos la asociación hemos vivido la enfermedad en primera persona y por  tanto, somos conscientes del papel que juega la investigación en nuestra supervivencia y de la importancia de contar con el apoyo de personas que también han vivido esta etapa delicada.

La gran familia de la Associació Oncològica Dr. Amadeu Pelegrí, la formamos: oncólogos, enfermeras, terapeutas, psicólogos, personas con cáncer, y como no, muchas personas que se solidarizan con nuestra causa, apoyan nuestro proyecto y colaboran de forma voluntaria en nuestras diferentes actividades.

Donde estamos?

Actualmente nuestra centro está ubicado en:

Calle Adovat Gallego 2, centro-cívico – 43840 Salou

Que aportamos a las personas con cáncer?

Ante todo, apoyo y comprensión.

Asesoramos de la mejor manera posible a la persona que busca ayuda de profesionales como puede ser un psicólogo, una peluquera de estética oncológica por ejemplo.

Ofrecemos un amplio programa de terapias complementarias, con el objetivo  de proporcionar a la persona que lo necesita, unas herramientas con las que podrá  mejorar su calidad de vida.

Desde mayo de 2012, hemos confeccionado 2000 almohadas del corazón. Estas almohadas  están diseñadas especialmente para aliviar el dolor de las mujeres recién operadas de cáncer de mama, a quien las vamos regalando.

Que hacemos para impulsar la investigación del cáncer?

A lo largo del año, organizamos diferentes actividades benéficas con la finalidad de recaudar dinero para la investigación. Unos ejemplos de estas actividades serían: un torneo de futbol 7, una gala benéfica anual,  una masterclass de zumba®, una carnaval infantil, una carrera solidaria. Las aportaciones de nuestros colaboradores habituales nos permiten casi siempre donar la totalidad de lo recaudado a la investigación del cáncer.

Como, cuando y a quien damos estas recaudaciones?

A lo largo del año, los diferentes centros hospitalarios que investigan sobre el cáncer, nos hacen conocedores de sus estudios.

Una vez sabido el total de lo recaudado durante todo un año, en reunión de la junta de la Associació Oncològica Dr. Amadeu Pelegrí, se decide a que estudio lo destinamos y en el supuesto de elegir varios estudios, se decide también que cantidad aportamos a cada uno de ellos.

La donación se hace siempre directamente al equipo de investigación y especificando a que estudio la destinamos. Así sabemos que no se pierde nada por el camino y que el esfuerzo de nuestra gente que siempre trabaja de forma altruista, ve claramente el fruto de su implicación.

La donación se hace efectiva en un acto público, durante el mes de febrero – mes en que se conmemora el Día Mundial contra Cáncer y también el Día Mundial contra el  Cáncer Infantil –  en la sede de la asociación en Salou.

Al acto asisten los médicos responsables del estudio premiado que explican al público en qué consiste, que avances se esperan del estudio, cuando empezó  y en qué fase se encuentra.